domingo, 21 de septiembre de 2014

LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO




LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA

En la Edad Media, la música estaba muy vinculada a la religión. Uno de los cantos más conocidos de esta época era el CANTO GREGORIANO, una forma de rezar cantando, o de cantar rezando. Se hacía a una sola voz (interpretada por una o varias personas) y no llevaba acompañamiento instrumental para dar importancia al texto. 

La Edad Media abarca un largo período que comienza con la caída del imperio romano de Occidente (año 476) y termina con el siglo XV. En Occidente la iglesia católica se convirtió en el eje fundamental de la vida medieval. La música alcanzó un gran desarrollo, ya que era considerada una de las artes liberales que formaban el Trivium y el Cuadrivium. Se enseñaba en las iglesias,  y principalmente en las catedrales y monasterios, hasta que se crearon las Universidades. Monjes y religiosos compusieron música para hacer más solemne la liturgia y alabar a Dios. 


Fuera de los recintos también surgió una música profana (no religiosa) interpretada en castillos, cortes y plazas por troveros, trovadores y juglares. Animaban la monótona vida de nobles y plebeyos cantando al amor y relatando fantásticas aventuras de caballeros.


A partir del canto gregoriano, fue desarrollándose una música que desembocó en el nacimiento de un nuevo modo de expresión: la polifonía.


LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO

Durante la Edad Media, el arte era, sobre todo, un medio para honrar a Dios, explicar al pueblo la palabra sagrada y enmarcar adecuadamente los actos religiosos. En cambio, en el Renacimiento, surge la idea de que la música podía expresar las emociones más profundamente humanas, sobre todo si se apoyaba en un texto. Otra diferencia es que por primera vez aparecen compositores, creadores individuales con nombre propio.
La textura musical característica fue la polifonía a cuatro voces o partes independientes, es decir, sin que ninguna voz destacase  en importancia o belleza sobre las demás. Un recurso muy utilizado era hacer que las diferentes voces cantasen los mismos motivos musicales de manera alternada, como si se imitasen entre sí; este sistema se llama contrapunto imitativo.
Para conseguir la variedad mezclaban en una misma composición partes de contrapunto imitativo, partes de polifonía libre y partes de textura acórdica, donde todas las voces cantan las mismas sílabas al mismo tiempo. 

 

Historia de la Notación musical occidental.

  

Audiciones: Edad Media y Renacimiento

EDAD MEDIA

Canto Gregoriano
Te lucis ante Terminum (estilo silábico)

Crux Fidelis (estilo neumático)

Kirye (estilo melismático)
Ut queant laxis. Himno a San Juan

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Monodía Profana
Alfonso X el Sabio
Cantigas de Santa María 
 
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Polifonía
Organum Paralelo

Organum melismático, escuela de Notre Dame

Misa de Notre Dame / fragmento: Kyrie Eleison


RENACIMIENTO

Juan del Encina
Hoy comamos y bebamos

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Allegri
Miserere mei, Deus

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Palestrina
Misa del Papa Marcelo / Kirye

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